Alfonso Lombana Sánchez

Alfonso Lombana Sánchez es investigador postdoctoral del Departamento de Filología Clásica de la Universidad Complutense de Madrid. Tras sus estudios de Filología Alemana, se doctoró con una tesis sobre la Monarquía Austrohúngara y su literatura como modelo para la Unión Europea (2015). Este trabajo le valió el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid (2015). Entre 2015 y 2021 trabajó en Alemania como investigador y traductor para su propia empresa: Lombana Lengua y Literatura.

En cuanto a sus contribuciones científicas, Alfonso es autor de varios libros, capítulos de libros y trabajos de investigación. También ha participado en reputados proyectos de investigación y asistido a conferencias internacionales por toda Europa. Además, ha traducido varios libros y artículos para más de quince instituciones de todo el mundo.

En los últimos diez años, ha centrado su investigación en la crítica textual y la literatura latina centroeuropea de la Edad Media. Su dedicación a la Edad Media húngara le llevó al estudio de la obra de Jano Panonio, uno de los escritores más importantes y desconocidos para el público actual del siglo XV, que ha editado y traducido para, entre otros, el PEN Club de Hungría o Ediciones Cypress. Sus investigaciones sobre la obra de Panonio se han centrado principalmente en el estudio del legado del autor conservado en la Biblioteca Colombina de Sevilla, objeto del proyecto «The florilegia and Janus Pannonius in Ferdinand Columbus' legacy: cultural transmission and literary durability in Seville» (FLOR-JP), dentro del programa de excelencia UNA4CAREER (Marie Sklodowska-Curie/Horizon 2020).