Beatriz Fernández de la Cuesta González

Profesora de Enseñanza Secundaria en el IES Carmen Conde de Las Rozas y colaboradora honorífica del Departamento de Filología Clásica de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha desarrollado su labor investigadora en el terreno de la literatura latina antigua, tardía y medieval con especial dedicación a la transmisión textual en la Edad Media latina y la crítica textual, así como la educación en la Edad Media. Su investigación de mayor alcance se ha centrado en el campo de los florilegios latinos medievales. Sobre estas líneas de estudio ha realizado numerosas aportaciones en congresos, trabajos en revistas de investigación y publicaciones colectivas tanto españoles como extranjeros. Su libro En la senda del Florilegium Gallicum. Edición y estudio del florilegio del manuscrito Córdoba, Archivo Capitular 150, TEMA 45, (2008) en la colección de la Fédération Internationale d'Instituts d'Etudes du Moyen Age, constituye la primera monografía publicada en español sobre florilegios.

Ha realizado estancias de investigación en el extranjero en el Institut de Recherche et d'Histoire des Textes (IRHT-CNRS), en la Université Paris Sorbonne-Paris IV y en la Université Catholique de Louvain.

Además, ha participado en diversos proyectos de innovación educativa tanto en ámbito universitario como en secundaria, como «Metodologías de aprendizaje activo del Latín y la Cultura Clásica» (UCM) o «Neurociencia del cerebro adolescente», etc. Ha llevado a cabo una internacionalización de su docencia por medio de diversos proyectos Erasmus+.

Ha organizado diversas actividades de divulgación de filología y Antigüedad griega y romana, tales como exposiciones y talleres, en ocasiones en colaboración con otros departamentos en enseñanza secundaria. Se cuentan entre ellos las exposiciones «Anatomía de las palabras», «Mitos griegos y romanos en el Sistema Solar» o «Las lenguas que nos unen», entre otros.