María Dolores Castro Jiménez

Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Filología Clásica de la Universidad Complutense de Madrid. Ha centrado su trayectoria investigadora en la crítica textual y la transmisión de textos vinculada al grupo de investigación de la UCM «La literatura latina en extractos: florilegios, antologías y colecciones de la Edad Media y el Renacimiento» y a sucesivos proyectos de investigación: Los Florilegios latinos conservados en España («Las epístolas literarias de Horacio en el Florilegium Gallicum» en Mª J. Muñoz Jiménez (ed.), El florilegio: espacio de encuentro de los autores antiguos y medievales, Portugal 2011, pp. 57-69, y «De vita XII Caesarum de Suetonio en el Florilegium Gallicum» en La filología latina: mil años más, 2009, vol. 1, pp. 629-644) y Edición y estudio del Vademecum de la Biblioteca del conde de Haro («Presencia italiana en la Biblioteca del conde de Haro»  en V. González Martín (et alii), Literatura y cultura italianas entre Humanismo y Renacimiento, Salamanca 2020, pp. 19-35).

Otra de sus líneas de investigación es la mitografía, la literatura latina, la pervivencia de la mitología clásica en la literatura occidental y la tradición clásica («Apolo y Dafne en sonetos del Siglo de Oro»Studi Ispanici, 2010, pp. 77-94; «"Ítaca te regaló un hermoso viaje": estudio mitográfico del Ulises de Franco Mimmi» en El tema del viaje: un recorrido por la lengua y la literatura italianas, Universidad de Castilla la Mancha, 2010, pp. 93-114).