Marta Cruz Trujillo

Profesora de Enseñanza Secundaria en el IES Ciudad de los Ángeles de Madrid, donde imparte clases de Latín, Griego y Cultura Clásica en ESO y Bachillerato.

Completó su formación universitaria con un doctorado en Estudios del Mundo Antiguo por la Universidad Complutense de Madrid, lo que le permitió realizar diversas estancias de investigación en centros extranjeros y participar en diversos proyectos de I+D centrados en los florilegios latinos medievales. Además, ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales y ha publicado estudios especializados («Fuentes ocultas en el manuscrito 981 de la Abadía de Montserrat», en J. Meirinhos - C. López Alcalde - J. Rebalde (eds.), Secrets and Discovery in the Middle Ages, Barcelona-Roma, 2017, pp. 401-414).

Como docente de enseñanza secundaria, se ha centrado en la aplicación de las metodologías activas en el aula, realizando proyectos que le han llevado a conseguir en dos ocasiones el premio Ulises para experiencias educativas en Latín, Griego y Cultura Clásica de la SEEC. Ha intervenido en congresos nacionales con comunicaciones centradas en la didáctica del Latín y la Cultura Clásica y el uso de las nuevas tecnologías en el aula. Además, ha participado activamente en proyectos de Innovación Docente de la UCM dirigidos por la Dra. Patricia Cañizares Ferriz, orientados a la transferencia del conocimiento universitario a la sociedad a través de talleres científicos destinados a alumnos de institutos y público general. Estos talleres versaban sobre temas variados, como la gastronomía romana, el libro manuscrito antiguo y medieval o la magia grecorromana.

Por último, ha impartido seminarios de formación a otros colegas de profesión en el CFIE de Valladolid sobre temas como el uso de las RRSS con fines pedagógicos, el Aprendizaje-Servicio o el Aprendizaje Basado en Proyectos y, desde hace varios años, también colabora con la UNED y la UCM impartiendo seminarios en el Máster de Formación del Profesorado sobre programación, metodologías activas y oposiciones.