Montserrat Jiménez San Cristóbal

Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Filología Clásica de la Universidad Complutense de Madrid, ha centrado su trayectoria investigadora en la historia de la transmisión de los textos en la Edad Media y en el Humanismo, con especial atención a la crítica textual y a la historia y la teoría de la traducción. Sus principales aportaciones se centran en los florilegios latinos medievales conservados en España y en la figura del humanista Leonardo Bruni.

Ha participado y participa de forma activa en diferentes proyectos de I+D de ámbito nacional e internacional como investigadora y forma parte del grupo de investigación de la UCM «La literatura latina en extractos: florilegios, antologías y colecciones de la Edad Media y el Renacimiento», donde se ha dedicado al estudio de la difusión en extractos de la literatura clásica, medieval y humanística («Il manoscritto 4515 della Biblioteca Nazionale di Madrid: un'ampia raccolta di estratti di vari autori del primo Umanesimo castigliano», Filologia Mediolatina 19, 2012, 169-193; «Maximiano en el manuscrito 246 de la Biblioteca Histórica de Santa Cruz de Valladolid» en Mª. T. Callejas Berdonés et alii (eds.), Manipulus studiorum en recuerdo de la profesora Ana María Aldama Roy, Madrid, Escolar y Mayo Editores, 2014, pp. 547-561; «Las Auctoritates a Libellus de moribus... super ludo scaccorum de Jacobus de Cessulis en el manuscrito 108 de la Biblioteca Pública del Estado de Tarragona» en Conuentus Classicorum. Actas del XIV Congreso de Estudios Clásicos, vol. II, Madrid, SEEC, 2017, pp. 423-430; «La Carta de Léntulo al senado de Roma en el Vademecum del conde de Haro» en M. Hoenen - K. Engel (eds.), Past and Future Medieval Studies Today, Basel, Féderation Internationale des Instituts d'Études Médiévales-Brepols Publishers, 2021, pp. 171-198).

Ha realizado estancias de investigación en el extranjero, gracias a becas y contratos de investigación internacionales de carácter competitivo, desde 2001 (Università degli Studi Roma Tre, Università degli Studi di Pavia, Università degli Studi di Milano), así como de docencia universitaria (Università degli Studi di Bergamo, Università degli Studi di Salerno, Università del Salento).